Ecografía Morfológica Fetal

Dra. Cynthia Escudero

MP: 36944 – ME:19017

 

La ecografía es el mejor método de screening prenatal disponible.

El protocolo de atención durante la gestación incluye la realización de ecografías repartidas durante el primer, segundo y tercer trimestre.

En el segundo trimestre y más específicamente entre las 18-22 semanas, el feto alcanza el tamaño y desarrollo óptimo para la valoración de sus órganos y sistemas.

La Ecografía Detallada Morfológica Fetal (también denominada Ecografía Morfológica Fetal o Ecografía de Segundo Trimestre) nos proporciona información de diagnóstico precisa para la prestación de una atención prenatal optimizada con los mejores resultados posibles para la madre y el feto. El objetivo fundamental es detectar de manera oportuna y en un alto porcentaje (80 – 85%) de las principales anomalías congénitas/anomalías del desarrollo fetal. Además de la valoración detallada de la anatomía fetal, este estudio nos permite valorar el crecimiento fetal, la placenta y su ubicación, el cordón umbilical y el líquido amniótico.

Además, si su medico lo solicitó, puede realizarse la medición de la longitud cervical mediante ecografía transvaginal como método de screening para la detección de parto pretérmino/ parto prematuro. De esta manera, esta medición, nos permitiría una intervención oportuna en caso de encontrarse acortamiento de la longitud cervical.

Descripción del Estudio Ecográfico

La ecografía morfológica aporta importante información y habitualmente se realiza a través del abdomen materno, a veces puede agregarse la vía transvaginal en caso de necesidad, cuando las condiciones de visualización no son adecuadas o si la posición fetal lo requiere.

Para este estudio contamos con equipamiento de alta tecnología y última generación (que sin dudas nos ayuda de manera significativa en el reconocimiento de algunas estructuras fetales).

    1.  El estudio comienza con la valoración del cuello del útero, placenta, cordón umbilical y liquido amniótico, para luego concentrarse detallada y minuciosamente en la anatomía fetal.
  1. Se examina el total de los órganos y estructuras fetal, de manera detallada y precisa, valorando las siguientes estructuras: Cabeza fetal – Cara y perfil fetal – Tórax – Corazón – Abdomen – Diafragma – Columna – Identificación de las 4 extremidades – Genitales externos
  2. Valoración del crecimiento fetal mediante biometrías: para esto se adquieren los cortes estandarizados para la medición del feto siguiendo unos criterios estrictos de calidad. Las medidas que se toman son: Diámetro biparietal (DBP); Perímetro cefálico (PC); Perímetro abdominal (PA); Longitud del fémur (LF). Se calcula a partir de esas mediciones el peso fetal y percentil de crecimiento para comenzar a trazar la curva de crecimiento y/o datar la gestación si aún no se ha establecido la edad gestacional a través de una exploración del primer trimestre.

Resultado

En algunas oportunidades, luego de realizar este estudio, podría ser necesario realizar exámenes complementarios como, por ejemplo: ecocardiograma fetal, neurosonografía, RMN fetal, estudio cromosómico/genético, etc. Los cuales podrían ser de gran utilidad en situaciones particulares para lograr una mejor categorización de la condición fetal. Ante esta situación se le brindará a usted y a su familiar o acompañante toda la información necesaria y se evacuarán las dudas existentes, así como también hablaremos con su médico de cabecera para tomar la mejor decisión posible para cuidar el bienestar de la mamá y su bebé.

Mensaje Final

Para lograr óptimos resultados en la realización de estudios de screening, como es esta evaluación morfológica y detallada del feto, se sugiere que las exploraciones sean realizadas por personal entrenado y equipos de ultrasonido de alta tecnología y resolución.