Image

Importancia de la salud reproductiva

Dr. Eduardo Omar Pierotti Especialista en Ginecología MP: 24847 ME: 10480 Diagnus Córdoba – Diagnus Carlos Paz

La sociedad actual transita un momento muy especial en lo que a reproducción se refiere. La esterilidad, definida como la incapacidad de lograr embarazo luego sostener relaciones sexuales sin medidas anticonceptivas al menos un año, ha tenido una prevalencia histórica del 15%. Sin embargo este porcentaje ha aumentado en las últimas décadas, por dos motivos principales: la postergación de la maternidad y el aumento de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Respecto a la postergación de la maternidad esto se explica a partir de saber que la fertilidad de la mujer desciende a partir de los 30, en forma marcada a partir de los 37-38 años y drásticamente a partir de los 40. Hoy los avances tecnológicos en técnicas de reproducción asistida han mejorado la tasa de embarazos en estos casos, pero es importante que el medico ginecólogo informe acerca del descenso natural de la capacidad reproductiva y sobre el periodo propicio biológico para lograr un embarazo. En cuanto a la incidencia de las Enfermedades de transmisión sexual, se debe al inicio temprano de las relaciones sexuales, la falta de información acerca de una conducta sexual cuidada y segura y a la multiplicación de parejas sexuales, que inciden en el aumento de problemas reproductivos.

PATOLOGÍAS O SITUACIONES QUE AFECTAN LA SALUD REPRODUCTIVA

Existen patologías o problemáticas que inciden efectivamente a nivel reproductivo, que requieren una mirada directa del médico ginecólogo, para evitar que dejen como secuela esterilidad.
  • Infecciones de Transmisión sexual (ITS): que pueden generar esterilidad por lesiones a nivel de las trompas uterinas.
  • La prevención primaria debe orientarse a la educación de los jóvenes acerca del cuidado de su cuerpo, el uso sistemático de preservativos, los vínculos estables y la existencia de Enfermedades de Transmisión sexual.
  • La prevención secundaria que implica un diagnóstico precoz de las ITS y su tratamiento.
  • Edad Avanzada: informar acerca de la incidencia del aumento de edad sobre la disminución de la capacidad reproductiva.
  • Abortos provocados: dado que las adherencias intrauterinas secundarias a legrados pueden generar esterilidad.
  • Trastornos en la conducta alimentaria: la obesidad, una alimentación de mala calidad, así como la anorexia, repercuten en el proceso reproductivo.
  • Cirugías del tracto genital femenino: el tratamiento de algunas patologías pueden causar daños al sistema reproductivo.
  • Endometriosis.
  • Síndrome de Ovario Poliquístico: es la endocrinopatía más común en la edad fértil de la mujer y la causa más común de esterilidad.
  • Tabaco: disminuye la reserva ovárica.
  • Radioterapia y Quimioterapia: aplicadas en las mujeres jóvenes puede conducir a la falla ovárica prematura.
  • Falla ovárica prematura: en muchos casos su origen, es desconocida. Sin embargo, hoy existe la posibilidad de buscar un hijo a través de la donación ovocitaria.
  • Alteraciones emocionales por hechos traumáticos que puedan incidir en la capacidad de mantener coitos fecundantes con la frecuencia adecuada.
A partir de lo planteado como médicos ginecólogos utilizamos herramientas y estrategias tendientes a la preservación de la salud reproductiva que tienen que ver con la educación y promoción de hábitos saludables, desde un nivel general con el uso de información y distribución de la misma en las consulta médica desde un enfoque preventivo como así también abordando terapéuticamente a la mujer curando y preservando su potencial reproductivo.