Ecocardiografía - Doppler Color

La ecocardiografía es un método de diagnóstico ultrasonográfico que permite la valoración anatómica y funcional del corazón en las distintas etapas de la vida. Su utilidad está dada fundamentalmente para:
  1. Evaluación de las cardiopatías congénitas, diagnóstico, seguimiento y resultados post operatorios inmediatos y mediatos.
  2. Valoración del impacto miocárdico en cardiopatía isquémica en relación a la función ventricular.
  3. Estudio detallado de la función de las válvulas cardíacas. Estimación del compromiso valvular de la severidad y la valoración pre y post quirúrgica.
  4. Impacto miocárdico en la cardiopatía hipertensiva crónica y su repercusión hemodinámica.

Se estudia el corazón fetal para determinar las características anatómicas y funcionales el mismo. Nos permite descartar o confirmar en el caso de que haya una cardiopatía congénita durante el embarazo o lesiones adquiridas que pueden suceder durante la gestación. Se realiza entre la semana 18 a 22 junto a la ecografía morfológica, pero se puede realizar en otros momentos del embarazo según criterio obstétrico o cuando se requiere un seguimiento periódico. Recomendamos a todas las embarazadas realizarlo como método de screening.

Requiere realización de modo M, bidimensional, doppler pulsado y continuo, doppler color y tisular.